¿Inmunidad de rebaño para junio? Expertos hacen sus proyecciones

El Presidente aseguró que la inmunidad colectiva se lograría en junio en el país. Sin embargo, diversos expertos en el tema, entre ellos el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, han afirmado que esto no sería posible.

“Inmunidad de rebaño” término bastante nombrado desde que comenzó el proceso de vacunación en Chile. Concepto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”. El Presidente Sebastían Piñera, afirmó en marzo, que en junio de este año se lograría a través de la vacunación a la población adulta.

Durante el reporte del pasado lunes 15 de abril, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado cuatro veces respecto a cuándo se alcanza la inmunidad, esto tras las declaraciones del ex titular de salud en el programa Tolerancia Cero. En esta oportunidad, Mañalich, afirmó que el mandatario se equivocó en asegurar que en junio se alcanzaría este indicador. Sin embargo, Paris no entregó ninguna respuesta sobre fechas estimadas.

Por otra parte, la OMS declara que “para lograr de manera segura la inmunidad colectiva contra COVID-19, una proporción sustancial de una población necesitaría vacunarse, lo que reduciría la cantidad total de virus que se puede propagar en toda la población”. De todas maneras, se ignora el porcentaje de la población chilena que debería estar vacunada para alcanzar la inmunidad. Según este mismo organismo, esto es un tema sujeto a investigación que puede llegar a diferentes resoluciones, tomando en cuenta factores como el tipo de vacuna, la comunidad que se estudie, entre otros.

Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud y asesora de la OMS, sostuvo que la clave es la comunicación. Además es tajante al afirmar “no vamos a tener inmunidad de rebaño este año”. No obstante, las dosis suministradas no han sido en vano, Jeanette afirma que habrá una disminución.

Juan Carlos Said, médico internista y master en Salud Pública, manifiesta que es posible que en junio mejore el panorama producto del proceso de inoculación. Sin embargo, hay elementos que amenazan esta posibilidad, entre ellos, parte de la población que desconfía de la vacuna o simplemente no cree en la eficacia de esta.

Por otro lado, Vivia Luchsinger, viróloga de la Universidad de Chile, conversó con CNN y dijo  “A veces pienso que si lo vamos a alcanzar, otras veces que no. Ahora que se está vacunando a un solo dígito de edad cada dos días la verdad que tiene para rato. En el ritmo que tenemos ahora lo veo difícil“.

Lo anterior, se condice con los datos que demuestran una desaceleración en el proceso de vacunación. En la plataforma “Time to herd”,  en donde se pueden ver las tasas de vacunación contra el COVID-19  y el tiempo proyectado para generar inmunidad de rebaño en cada país, el 18 de marzo se estimaba que el 21 de mayo se alcanzaría el indicador. Sin embargo,  hoy, 15 de abril, esta misma página, calcula que la inmunidad se logrará en 82 días, esta estimación, concuerda con las proyecciones del Gobierno. A pesar de esto, no es posible saber si se logrará, o no,  para el mes de junio.

Para poder lograr la tan ansiada inmunidad colectiva, gran de la población chilena debe inocularse, por lo tanto, mientras más chilenos y chilenas asistan al proceso de vacunación, cuando les corresponda, más rápido lograremos superar esta crisis sanitaria.

Tags

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna