Tocopilla a fase 3 : El puerto avanza en el Plan Paso a Paso

El puerto salitrero avanza a Preparación a partir del jueves 22 de abril a las 05:00 de la mañana, tras mostrar favorables indicadores. Sin embargo, la Gobernación hace un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y respetando las normas sanitarias.

El Ministerio de Salud (MINSAL) anunció el avance de fase durante la jornada de la mañana de lunes en el balance nacional. De este modo, Tocopilla se convierte en la quinta comuna en fase 3 de la región de Antofagasta.

Indicadores favorables

El sábado, el MINSAL publicó el 112º Informe Epidemiológico, el que indicó que en el puerto salitrero había 40 casos activos de COVID-19. Lo que demuestra una gran mejoría en la ciudad, ya que el pasado 11 de marzo cuando la comuna entró a fase dos había 81 casos activos.

Por otra parte, en el más actual informe de la plataforma ICovid- iniciativa creada por la Universidad de Chile, La Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, que tiene por objetivo generar indicadores que representen de la mejor forma la crisis sanitaria y que ayuden al Gobierno a guiar la toma de decisiones referentes a la pandemia- proyectó que una persona infectada por COVID-19 en promedio está contagiando a menos de otra, es decir, en algunas casos a una, en otros a ninguna.

Desde la Gobernación señalaron que el cambio de fase era algo que se veía venir dado a la baja sostenida que la comuna ha tenido durante estas últimas semanas. Sin embargo afirman que “Es muy posible que si las personas no se auto regulan, nuestros indicadores vuelvan a subir y debamos retroceder” y que por esto mismo se deben respetar las normas sanitarias vigentes, como el uso de la mascarilla, la distancia social y los aforos, tanto el lugares abiertos como cerrados.

Junto con esto, declaran que, como Gobernación Provincial, han estado trabajando incesantemente para que se cumplan las normas, realizado continuas fiscalizaciones, en conjunto con las policías y la autoridad sanitaria.

Actividades permitidas en fase 3

En fase de Preparación disminuyen las restricciones de movilidad. Todos los habitantes de la comuna, incluso los mayores de 75 años pueden salir sin ningún tipo de permiso o salvoconducto todos los días se la semana. Además, se permite la realización de clases presenciales, tener reuniones sociales en residencias particulares con un máximo de 15 personas (fuera del horario de toque de queda), asistir a gimnasios y eventos “masivos”, aforo que varía si la actividad es en un espacio abierto o cerrado y se incluye o no consumo de alimentos.

Finalmente, desde la Gobernación Provincial de Tocopilla anuncian que “el llamado sigue siendo a la conciencia, a la empatía y a la responsabilidad, ya que el escenario ha cambiado. Antes, las personas mayores eran las corrían más riesgo de deceso a causa del COVID. Sin embargo, ahora, según el MINSAL, las personas que ocupan las camas criticas en las UCI son personas de menos de 60 años.  Insistimos en la importancia de la vacunación, el autocuidado, el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico y social”.

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna