Millonario negocio inmobiliario del Ejército sale a la luz en Antofagasta

En el programa transmitido por redes sociales “Ciudadano Videla”, se dio a conocer el lucro inmobiliario del Ejército de Chile en la ciudad de Antofagasta. Debido a esta polémica, voces de la comuna, exigen que los terrenos sean destinados a proyectos sociales

Según lo expuesto, la institución castrense ofrece sus terrenos en licitaciones públicas. A modo de ejemplo, actualmente licita un terreno, llamado lote 2c-2-, en casi $9 mil millones. Este se encuentra ubicado en Avda. Angamos y cuenta con una superficie de casi 17.533,86 metros cuadrados.

El Diputado Esteban Velásquez, afirma que en la Región de Antofagasta hay 687.000 hectáreas que son propiedad de las Fuerzas Armadas. Por esta razón es que diversas entidades de la región piden que los terrenos no sean vendidos y sean destinados a proyectos sociales, tomando en cuenta el gran déficit de vivienda que hay en la comuna, el que sigue creciendo sostenidamente pese a que el presupuesto del Ministerio de Vivienda ha aumentado para la región.

En esta misma instancia Maribel Méndez, dirigenta y comunicadora social, indicó que esta situación “es una evidencia más de la desconexión de la autoridad y FFAA con la ciudadanía, la última encuesta de techo chile de este año arrojó un último catastro que evidencia que nuestra zona aumentó de 79 a 89 en nuestra ciudad”.

Según el Catastro Nacional de Campamentos del MINVU, en Antofagasta hay 5.581 hogares en esta situación, donde la mayoría de los pobladores viven hacinados, no gozan de alcantarillado y no tienen acceso a agua potable, ni a electricidad de manera formal.  Estos son algunos de los factores reflejan la necesidad habitacional de la población en campamentos.

Elizabeth Andrade, vocera del Movimiento Pobladores Vivienda Digna de Los Arenales y parte de la agrupación Rompiendo Barreras, afirmó que “ante tanta necesidad de vivienda en la ciudad, saber el ejército está lucrando con terrenos de bienes nacionales, es de muy mal gusto” pero que esto no es más que el reflejo de la posición del Gobierno con respecto a los sin casa. “El Gobierno no hace nada por solucionar, solo por lucrar”manifestó la dirigenta.

Pablo Rojas, Psicólogo Social y parte de la Mesa Social por la Vivienda Digna y la Ciudad Justa , declara que hay estudios que confirman que vivir en condiciones como estas, puede provocar violencia intrafamiliar en el hogar, drogadicción entre los integrantes de este, entre otras situaciones por el hecho de no tener espacios de dispersión en donde habitan.Además, el psicologo señaló que una familia pasa, en promedio, 8 años en campamento.

Tags

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna