Portuarios de Antofagasta se paralizan por el tercer retiro del 10% y exigen mejoras en el sistema de salud

Los sindicatos de trabajadores portuarios de la perla del norte se suman al llamado de paro nacional de la Unión Portuaria de Chile (UPCH) . Lo anterior, por la decisión del Presidente de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), para evitar la aprobación del tercer retiro del 10%.

El gremio anunció, a través de un comunicado público, que el llamado a suspender las operaciones convoca a cerca de 8 mil trabajadores pertenecientes a 25 terminales. Esto, se enmarca en un llamado a paralización nacional por parte de la UP, que evalúa medidas de presión hasta que Sebastián Piñera desista de recurrir al TC.

Cerca de 600 trabajadores portuarios de Antofagasta detuvieron sus operaciones. El paro inició a las 15:30 de este lunes 26 de abril y se extiende, en primera instancia, hasta el miércoles 28 del mismo mes a las 08:00 horas.

El vocero de los portuarios de Antofagasta, Pablo Vera, afirma que “no hay nada conversado de una paralización indefinida, por el momento será durante 5 turnos”. Aunque no descarta sumarse a la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT para este viernes.

Por otra parte, explica que además de exigir la aprobación “sin letra chica” del tercer retiro del 10%, piden que mejoren las condiciones laborales para los trabajadores de los servicios de salud y un sueldo base universal para las familias chilenas. En los siguientes días de paro los portuarios estarán movilizados y entregando nuevas informaciones con respecto a la continuidad de sus operaciones.

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna