Cuarto retiro del 10%: nuevo proyecto ingresa a la Cámara de Diputados

La diputada Pamela Jiles ingresó hoy la moción parlamentaria, con el fin de implementar el cuarto retiro de los fondos previsionales. Esto ya lo había informado el lunes pasado a través de su pareja Pablo Maltés, candidato a la Gobernación de la Región Metropolitana.

Este proyecto es propuesto después de que el Tribunal Constitucional no aceptara el trámite de requerimiento para frenar el retiro ingresado por el Presidente Sebastián Piñera. Situación que llevó al mandatario a promulgar la tercera iniciativa en relación a los fondos de las AFP.

La propuesta presentada a la Cámara de Diputados busca modificar la Constitución para “permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”. Esta iniciativa está firmada también por los diputados Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.

Fundamentos para un cuarto retiro

Esta moción afirma que las consecuencias de la pandemia se mantendrán por mucho tiempo, por lo cual es necesario adoptar medidas para enfrentarla de forma efectiva. Al respecto, mencionan que “las condiciones que hacen necesario el retiro excepcional de fondos previsionales no solo siguen existiendo, además se han incrementado, la pandemia se prolonga y la economía se encuentra completamente dañada, llegando a niveles de desempleo históricos y con un aumento en la pobreza que no habíamos visto en décadas”.

Por lo tanto, no existiría ninguna duda respecto a la necesidad de actuar de forma excepcional para enfrentar esta crisis sanitaria. Especialmente, por aquellos que no han podido realizar las actividades que les otorgaban sustento económico.

Tags

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna