Continúa huelga del Sindicato de El Mercurio desde Arica a Copiapó

Tras la nula disposición al diálogo por parte de la Empresa Periodística El Norte S.A (Emelnor), se extiende el periodo de paralización encabezado por los trabajadores del Mercurio y sus medios asociados. Las peticiones de estos han sido rechazadas en tres ocasiones.

Este viernes 7 de mayo comenzó la paralización de labores de las y los trabajadores de Emelnor. Tras la negativa de la empresa a cumplir con sus exigencias, como ajustes de sueldo y bonos de negociación. La medida fue respaldada por un 87,9% de los socios del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Periodística El Norte, el que está conformado por periodistas, prensistas, diseñadores y vendedores. Estos suman un total de 76 miembros

Nula apertura al diálogo

El 12 de abril de este año, los trabajadores sindicalizados presentaron el proyecto del nuevo contrato colectivo, el que no fue aceptado por la organización. Por otro lado, el presidente del Sindicato, Henry Wheeler explicó que ellos solicitaron “la unificación del sindicato, unificación de las rentas y un incremento en las remuneraciones del 7%, más un bono de término de negociación, ante todo eso la negativa fue rotunda” precisó.

Siendo rechazadas dichas propuestas, es que se solicitó a la empresa un bono por término de negociación de $1.200.000, el que tampoco fue aceptado, “en la segunda reunión que tuvimos, presentamos otra oferta, otra alternativa para que la empresa pudiese acercarse un poco. Bajamos los bonos de negociación, bajamos el incremento de sueldo y nada” afirmó Wheeler.

En una tercera instancia, los trabajadores exigieron la unificación de sindicato sin incremento de sueldo y un bono de $700.000 pagado en dos cuotas, sin embargo, esta demanda también fue negada. Es por esto, que el 23 de abril el sindicato solicitó la mediación de Buenos Oficios de la Inspección del Trabajo. Sin embargo, pese a llegar a esta etapa, no hubo interés de la empresa en resolver los conflictos con sus empleados, por lo que los trabajadores sindicalizados comenzaron una huelga el miércoles 28 de abril.

Un complejo escenario

Los trabajadores denunciaron una importante reducción de la dotación del personal en los distintos medios a los largo de las 4 regiones del país.  “La empresa desde el año 2018 a la fecha ha despedido a más del 56% del personal, por lo cual la recarga laboral que tiene cada uno de nosotros los trabajadores es brutal. Tenemos que estar cubriendo el puesto de 2 o 3 personas”, comentó el presidente del sindicato de Emelnor.

Proceso electoral 

Desde el sindicato indicaron que no se publicarán los diarios a lo largo de las regiones “lamentablemente, tenemos que hacerlo así. No va a salir ningún diario desde Arica hasta Copiapó” anunció Henry Wheeler. Por lo tanto, la huelga obstaculiza la circulación de los periódicos impresos en las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla y Copiapó. Los que tienen su imprenta central en Antofagasta. Lo anterior, se cruza con las obligaciones que deben cumplir los diarios durante los procesos electorales de este fin de semana,  como por ejemplo la publicación de las papeletas de candidatos. 

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna