Elecciones 15 y 16 de mayo: Todo lo que debes saber del proceso eleccionario

Durante este fin de semana los ciudadanos asistirán a las urnas para sufragar y elegir alcaldes, gobernadores regionales, constituyentes y alcaldes. A diferencia de otras votaciones, este se extenderá por dos días y contará con cuatro papeletas en las que se deberá escoger, en cada una de ellas, un candidato o candidata.

Por otro lado, los distintos centros de votación cumplirán estrictamente con las normas sanitarias vigentes para evitar contagios de Covid-19. Es por esto, que las autoridades hicieron un llamado a asistir con confianza al proceso eleccionario.

Para los comicios de este sábado y domingo, se han producido algunos cambios, por lo que es necesario que te informes sobre el proceso. ¿Conoces tu lugar y mesa de votación? ¿tienes dudas sobre las votaciones? Entérate de toda la información que debes saber a continuación.

Votación de los grupos de riesgo

El proceso de votación es el sábado 15 y domingo 16 de mayo. Además, las mesas funcionarán entre las 8:00 horas y las 18:00 horas. La población de riesgo puede asistir durante todo el día, pero, se les recomienda que acudan entre las 14:00 y las 18:00 horas, ya que durante este horario hay menos concurrencia. Sin embargo, el Presidente el Servel, Andrés Tagle anunció que este grupo “tiene preferencia durante todo el día”

¿Necesito un permiso para ir a votar si estoy en una comuna en cuarentena total o Fase 2?

No, sólo deberás llevar contigo tu carné de identidad para identificarte durante el traslado al lugar de votación

¿Puedo votar si tengo la cédula de identidad vencida?

Sí, se aceptan cédulas o pasaportes vencidos desde el 1 de octubre de 2019, esta se solicita para acreditar la identidad del elector

¿Cuántos votos debo emitir en esta elección?

Cada votante recibirá 4 papeletas electorales: Convencional Constituyente de tu distrito, Gobernador Regional de tu región, Alcalde de tu comuna y concejal de esta misma. Debe marcar su opción preferente en cada una, para que el voto sea válido.

Recomendaciones para el sábado y domingo

  • Llevar mascarilla, alcohol gel y lapicera azul.
  • Respetar el distanciamiento social.
  • No ir acompañado.
  • Respetar el trato preferente de la población de riesgo.
  • El carnet de identidad no se le entrega al vocal de mesa en sus manos, se coloca sobre la mesa. Además, a 2 metros de distancia, la persona debe quitarse la mascarilla para mostrar su rostro y de esta forma, comprobar su identidad.

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna