Conoce la Renta Básica Universal de Emergencia

La propuesta tiene como objetivo hacer frente a los problemas económicos y sanitarios que la pandemia ha traído a las familias de Chile. Dentro de eso, se propone la Renta Básica Universal de Emergencia, la cual busca que “las familias puedan contar los recursos económicos necesarios para afrontar los efectos de un conjunto de factores que han afectado su calidad de vida”.

En primera instancia, el proyecto mencionaba que sería destinada al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), solicitando el apoyo del Servicio de Impuestos Internos (SII) para detectar a quienes están en el sistema. Sin embargo, en el documento se indica que aquellos que posean ingresos correspondientes al décimo decil de ingresos del país, podrían ser excluidos del beneficio.

¿Cómo se distribuirían los montos?

Los criterios para definir la suma a entregar se basarán en instrumentos formales de medición, considerando como base la línea de la pobreza junto con los gastos familiares esenciales. Además, se considerarán también las mujeres jefas de hogar, niños y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Los montos variarían dependiendo de los integrantes del hogar, empezando de los $200 mil hasta el millón. Específicamente, el total para cada familia sería el siguiente:

– 1 integrante: $229.061

– 2 integrantes: $372.111

– 3 integrantes: $494.238

– 4 integrantes: $604.495

– 5 integrantes: $706.692

– 6 integrantes: $802.892

– 7 integrantes: $894.375

– 8 integrantes: $982.006

– 9 integrantes: $1.066.402

– 10 o más integrantes: $1.148.025

¿Por cuánto tiempo se entregaría el dinero?

La propuesta indica que se otorgarían desde junio a septiembre del 2021, pero que podrían ser extendidos si la situación sanitaria así lo estima conveniente. Además, se espera que la entrega sea de la forma más simple posible, siendo CuentaRUT o transferencias al banco que se estipule, para evitar los pagos de forma presencial.

Tags

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna