Un proyecto presentará una planta de tratamiento de minerales móvil y ecológica

La iniciativa se basa en una planta de concentración gravimétrica la cual utiliza tecnologías más amigables con el medioambiente, empleando un sistema que requiere una menor cantidad de agua y utiliza menos energía. Asimismo, la forma en la que funciona la planta permite el tratamiento de descartes mineros, como relaves y ripios, aumentando sus características ecológicas.

Este FIC-R (Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Antofagasta) posee gran potencial para ser implementada en la pequeña minería de la zona. El equipo, liderado por un académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), está aplicando una planta de tratamiento de minerales móvil y ecológica, para así obtener productos comercializables desde el tratamiento de minas.

Viable para la minería regional

Su objetivo se centra en que los mineros locales cuenten con un sistema altamente competitivo, que les permita realizar extracciones a pequeña escala y de bajo costo, logrando obtener productos con mayor valor agregado. Este plan, liderado por Víctor Conejeros, investigador de la UCN, busca acercarse a los actores de la pequeña y mediana minería, creando la posibilidad de que esta tecnología sea transferida.

Los avances y características más especificas del proyecto se presentarán en el seminario “Tratamiento de minerales en planta piloto móvil: Innovación para una minería regional sostenible”, el 25 de mayo a las 10 horas a través de Zoom. Quienes quieran participar de esta actividad, deberán inscribirse en un formulario de registro.

Tags

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna