Gobierno firma decreto que extiende la Ley de Protección al Empleo

Este ajuste permite 3 giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía. Esto quiere decir, que los trabajadores que estén suspendidos por acto de autoridad y hayan agotado sus giros con cargo, tendrán derecho hasta 18 giros con cargos al fondo.

El anuncio fue realizado hoy como la firma del Decreto Supremo N°930, extendiendo la vigencia de las normas de suspensión de la Ley de Protección del Empleo en 3 meses más, o sea, hasta el 6 de septiembre de 2021. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, también anunció que se rebajarán los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía y mejorarán las prestaciones que se pagan en virtud de este seguro, extendiendo la vigencia también hasta septiembre.

Retorno gradual y Seguro al Trabajo

Su objetivo es reforzar la protección al trabajo frente a la pandemia en el retorno presencial al trabajo, ofreciendo opciones de teletrabajo para trabajadores de alto riesgo y motivos de cuidado. Además, de la eliminación del periodo de privación de las licencias médicas por Covid-19 en aquellas menores de 11 días.

Junto con esto, también se busca la creación de un seguro de salud y vida para los trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien. Este debe ser cargo del empleador y debe ser contratado anualmente para cada trabajador con contrato, financiando o reembolsando los cargos por hospitalización y rehabilitación en Fonasa o Isapres, o en el peor de los casos, una indemnización por fallecimiento de 180 UF.

La ley obligará a los organismos administradores del seguro a elaborar un “protocolo tipo” para sus empresas adheridas o afiliadas. Los empleadores que no contraten el seguro deberán pagar las multas que le corresponde cubrir al asegurador y asumir sanciones, y si no cuentan con un protocolo de seguridad sanitaria, no podrán comenzar o retornar sus actividades labores presenciales.

Tags

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna