Condenan al Estado de Chile a pagar $40 millones a 31 de los 33 mineros de Atacama

Debido a la negligencia que se demostró, y daño moral por parte del Estado, la Corte de Apelaciones sentenció al Fisco a pagar $40 millones a los trabajadores que quedaron enterrados en la mina San José en agosto de 2010. Recalcando que si los órganos públicos a cargo hubiesen cumplido sus funciones “los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos”.

Las negligencias mencionan la “carencia de seguridad y resguardo” frente a esta situación, donde  los mineros no pudieron ser rescatados a tiempo. Frente a lo sucedido, los trabajadores estuvieron a más de 700 metros de profundidad durante 69 días, lo cual les provocó daños psicológicos, entendiéndose estos como “los dolores y turbaciones psíquicas que derivan del menoscabo padecido”.

“Debe recalcarse que la Mina San José contaba con todas las autorizaciones que le exige la ley para funcionar, a pesar de incumplir de manera reiterada y crónica con las exigencias básicas, constatado todo por los diversos entes estatales”, estipuló el fallo. Agregando además, que esta misma decisión se acoge a la alegación formulada por Sernageomin, respecto a la responsabilidad que tiene el empleador en los hechos que terminaron con el derrumbe de la mina en su propiedad.

Tags

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna