Minera deberá pagar más de $15 millones a ex empleado por vulnerar su integridad psíquica

El demandante fue despedido en enero de 2020 por el Complejo Metalúrgico Altonorte S.A., filial de la multinacional Glencore. La demanda fue acogida por el Tribunal de Letras del Trabajo de Antofagasta, determinando una condena por vulneración a su integridad psíquica.

Según la información que indica el fallo, la empresa habría ofrecido al empleado dos opciones: una de ellas de “Mutuo Acuerdo”, pero solo había sido decidido por una de las partes. Asimismo, la otra opción tendría relación con las necesidades de la empresa y finiquito.

Resolución

Por la repentina información, la víctima no tuvo tiempo de objetar los actos de la empresa, por lo cual el fallo determina que “se acoge la denuncia de vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido interpuesta en representación del trabajador y la demandada COMPLEJO METALÚRGICO ALTONORTE S.A., y en consecuencia, se declara que en el contexto del despido producido el día 9 de enero de 2020 la demandada afectó la integridad síquica del actor”. Por esta razón, la minera debe indemnizar al demandante con una suma superior a $15 millones de pesos.

En detalle, corresponderían a $1.267.842 como indemnización sustitutiva del aviso previo, $5.071.368 por los años de servicio y adicional en virtud del convenio colectivo vigente a la época del despido. Además de $1.041.057 por recargo legal del 30% sobre tres años de servicio, $522.356 por beneficio de estudios respecto de gastos rendidos y no reembolsados y $7.607.052 por indemnización del artículo 489 del Código del Trabajo, equivalente a 6 remuneraciones.

Tags

Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna